create your own website for free

COORDINACIONES ESTRATÉGICAS

COORDINACION DE FORMACIÓN Y PARTICIPACIÓN

Tiene como base teórica y filosófica, la Educomunicación o Educación para los medios, cuyo principal objetivo es la formación de un público crítico, reflexivo ante el cine y los discursos audiovisuales y con impulso a la creación desde esta perspectiva para no reproducir discursos culturalmente hegemónicos. Por lo tanto la metodología aplicada en el proceso de enseñanza aprendizaje tiene su base en la pedagogía liberadora, la cual se centra en el proceso de construcción del conocimiento en el grupo, no en el individuo, ni en una enseñanza jerárquica, donde se dialoga a partir de la relación teoría - experiencia para generar acciones que permitan transformar las dinámicas sociales, aquellas que sean opresoras o limitantes. La educomunicación contempla un marco teórico en el cual resaltan unos conceptos claves, la alfabetización mediática para la lecto-escritura de los audiovisuales y modelos de análisis del discurso audiovisual.

La formación en la FCN, se desarrolla por medio de planes, programas y proyectos, ejecutados a través de actividades tales como foros que incluye el programa Visita al cine, talleres que abarcan los espacios Sábados y Domingos Infantiles, seminarios, conferencias, charlas, publicaciones impresas como Juguete Mágico y/o producciones audiovisuales didácticas como las Colecciones Kinetos y Juguete Mágico Animado, las cuales pueden hacerse en cooperación con otros entes estatales o privados, con fines y/o objetivos afines a los de la Fundación. En sus actividades de formación y participación, la Fundación Cinemateca Nacional, asume al cine como actividad cultural, artística y educativa para el disfrute estético, para la reflexión socio-política, como herramienta que influye a las usuarias y usuarios, para analizar y modificar su entorno más inmediato. La formación constituye uno de los ejes transversales que definen la razón de ser de la Fundación Cinemateca Nacional. 

COORDINACIÓN DE INVESTIGACIÓN Y DOCUMENTACIÓN

La Coordinación de Investigación y Documentación de la Cinemateca Nacional tiene como misión estudiar los aspectos históricos, dramatúrgicos, estéticos y sociológicos del cine y el video, brindando un especial interés a la producción venezolana y latinoamericana. Con este fin, se llevan a cabo diversos programas de carácter documental, investigativo, de difusión y reflexión. Acompañado de diversas actividades como la elaboración de filmografías, la clasificación y análisis de información y datos, la localización de documentos escritos, gráficos y fílmicos en bibliotecas, archivos y colecciones privadas; el desarrollo de investigaciones internas y apoyo a investigadores externos, la elaboración de series monográficas sobre realizadores, períodos, géneros o temas audiovisuales, la programación de exhibiciones de cine venezolano con materiales poco conocidos o desconocidos; la edición de una publicación periódica con estudios y reflexiones sobre el audiovisual, la organización de simposios y seminarios.

El Centro de Documentación de la Cinemateca Nacional, creado en 1992, se encarga de seleccionar, recopilar y coleccionar información tanto de cine venezolano como extranjero; este material, originalmente dispuesto en diversos soportes, ha sido clasificado y organizado en bases de datos automatizadas. En la actualidad mantiene varias colecciones importantes, entre las que se cuentan más de 5.000 títulos de libros, guiones originales de la cinematografía nacional, trabajos especiales de grado, tesis y programas de mano. Más de 680 títulos de publicaciones periódicas -con más de 24.000 ejemplares- y una videoteca constituida por más de 7.000 títulos de películas en VHS y DVD nacionales y extranjeros. Estos documentos están disponibles en bases de datos, lo que facilita su consulta por parte de los usuarios interesados. 

COORDINACIÓN DE PROGRAMACIÓN

La Coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional tiene a su cargo, desde hace más de 26 años, el diseño y realización de la programación cinematográfica y audiovisual de las salas de cine de la institución, particularmente de la Red Nacional de Salas Regionales, para brindar a nuestros diversos usuarios y usuarias de todo el país la oportunidad de apreciar y entender un cine artístico, humanista, reflexivo y diverso que se integra a nuestros procesos de vida más allá del entretenimiento. Para ello, elaboramos, coordinamos y realizamos funciones diarias de cine junto con otras actividades que garanticen un mayor y mejor acercamiento y comprensión del hecho audiovisual a través de los contenidos de la revista Programación, así como de charlas, cine foros y conversatorios con cineastas y expertos nacionales e internacionales que enriquecen nuestra experiencia como espectadores a través de la discusión y la reflexión, y nos brindan herramientas para un disfrute crítico del cine nacional e internacional. La Coordinación realiza la definición conceptual, el diseño y desarrollo de las estrategias de programación y exhibición cinematográfica y videográfica de filmes venezolanos, latinoamericanos y del resto del mundo de gran valor cultural y artístico que integran el acervo de la Fundación Cinemateca Nacional y que se presentan a través de muestras, ciclos y festivales de cine en su Red Nacional de Salas Regionales; con el fin de brindar y garantizar al público el acceso y consolidación de una mejor y mayor cultura cinematográfica que contribuya a su desarrollo personal y ciudadano desde los valores del humanismo, la diversidad cultural, la conciencia y el compromiso social. La visión es convertirnos en la principal referencia para el público venezolano dentro del campo de la difusión y exhibición del buen cine y la cultura cinematográfica nacional e internacional, así como en la formación de audiencias críticas y emancipadas que integren el discurso audiovisual a sus procesos de conocimiento, reflexión y procesos de cambio social. En tal sentido lo que se quiere es:

• Comunicar el acervo patrimonial de la Cinemateca Nacional a través de la programación de funciones audiovisuales diarias en su Red Nacional de Salas Regionales.

• Diseñar una propuesta y estructura de programación audiovisual mensual a través de ciclos, muestras y festivales cinematográficos que satisfagan tanto los intereses del especialista como del público general, incluidos niños y adultos, destacando a los pioneros y clásicos del cine, así como a los realizadores contemporáneos y de vanguardia a través del circuito de Salas Regionales de la Fundación.

• Promover con especial énfasis, a través del contenido de su programación audiovisual y de la revista Programación, la difusión y el conocimiento del cine venezolano y sus autores, el cine latinoamericano y del Caribe, así como las cinematografías nacionales de escasa o limitada exhibición en el país.

• Generar, a través de las sus proyecciones diarias y los contenidos de la revista Programación, elementos y herramientas que contribuyan a propiciar un espectador sensibilizado, crítico, emancipado y enriquecido por la complejidad del hecho cinematográfico y los aportes de sus obras.

• Garantizar la diversidad del material fílmico a exhibirse propiciando el contacto y la cooperación con realizadores nacionales y extranjeros, así como con organizaciones e institutos cinematográficos y culturales nacionales e internacionales, incluidas las Embajadas acreditadas en el país. 

2019

República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Cultura
Fundación Cinemateca Nacional

Avenida Baralt Centro Simón Bolívar. Piso 18. Caracas.
Teléfono; +582124813247.

Suscríbase

Reciba nuestro boletín informativo

Síguenos