slogan

  • Cine venezolano 2014

    Celebramos un aniversario más del cine nacional, y lo hacemos presentando, gracias a la colaboración del Centro Nacional Autónomo de Cinematografía (CNAC), quince largometrajes venezolanos que formaron parte de los estrenos realizados durante el 2014. Disfruta de este recuento de nuestro cine a partir del 15 de enero.
  • CINE DE COMEDIA: GRANDES DIRECTORES

    Iniciando el año 2015, continuamos presentando una selección de filmes dedicada a algunos de los mejores directores de cine de comedia y sus magníficos logros en este género cinematográfico
  • SABERES Y SABORES: CINE Y GASTRONOMÍA

    Para empezar el año de la forma más agradable posible, se proyectan en nuestras salas una selección de 14 películas que mezclan dos de los placeres más íntimos y exquisitos para el ser humano. ¡Buen provecho!
  • Este mes no te pierdas la Retrospectiva de Armando Arce:

    En el marco de la celebración del Día Nacional del Cine y con motivo del estreno del documental Eppur si mouve: Armando Arce, la aventura del movimiento (Venezuela, 2014) de César Cortez, la Cinemateca Nacional ha congregado este mes, un importante conjunto de obras emblemáticas de su producción filmográfica, titulada Retrospectiva: Armando Arce.
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Enero 2015

     Comenzamos 2015 celebrando el cine nacional, como siempre para esta época del año. Son 118 años los que nos separan de aquel 28 de enero de 1897, cuando algunos historiadores afirman que se realizó la primera exhibición cinematográfica nacional en Venezuela. Y ese país que apenas el mes pasado cumplió 15 años de asumir el nombre, los principios, la doctrina y la filosofía bolivariana, hoy puede declarar un gran avance y auge de su cinematografía. Y celebrando el cine nacional, va una muestra con largometrajes documentales y de ficción estrenados durante 2014. Son 15 obras que demuestran un inobjetable crecimiento de la producción cinematográfica venezolana.

     Para declarar a enero como mes del cine nacional, también vamos a homenajear a dos de nuestros más representativos cineastas, nuestra sección Estrenar el Cine Nacional se engalana con Eppur si mouve: Armando Arce, la aventura del movimiento (Venezuela, 2014) de otro gran cineasta, César Cortez, estreno que marca el Homenaje a Armando Arce y una retrospectiva con ocho producciones de nuestro admirado animador y documentalista; mientras que En busca de la verdad (Venezuela, 2015) celebra la presencia vital de Carlos Azpúrua en el cine venezolano y se une a la premier caraqueña de su largometraje Sabino vive, las últimas fronteras (Venezuela, 2015) para homenajear a uno de los mejores documentalistas nacionales con una retrospectiva de su amplia obra cinematográfica.

    Hoy más que nunca nos reconocemos como nación nuestroamericana libre y soberana. Y como ejemplo de ese nuestroamericanismo, celebramos los 56 años del triunfo de la Revolución Cubana, representado por el avance del ejército rebelde sobre La Habana un 1 de enero de 1959, para ello les ofrecemos una muestra de siete largometrajes denominada Clásicos del Cine cubano: Colección de Videos FCN, cada uno de los cuales bien vale la pena volver a ver.

      Continuamos la muestra Cine de comedia: grandes directores para que la sonrisa  «seria» siga poblando nuestras salas y ofrecemos además 14 películas acobijadas bajo el título Saberes y sabores: cine y gastronomía, un verdadero banquete para nuestro paladar audiovisual. Comienza 2015, año de nuestro 49 aniversario, durante el cual en cada mes habrá al menos una muestra especial rumbo a los 50 años de la Fundación Cinemateca Nacional.

 

 

 

          

 Xavier Sarabia Mariche
Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

 Febrero 2015

 Seguiremos Celebrando el Día Nacional del Cine con 

Libertador 

de Alberto Arvelo, Venezuela- España (2014)

 

Libertador5 foto Teresa Isasi

 

 

 

 

¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!

 


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus