slogan

  • En mayo la Cinemateca celebra su 49 aniversario

    El 4 de mayo de 1966 fue fundada la Cinemateca Nacional por Margot Benacerraf con el apoyo de Henri Langlois, director de la Cinemateca Francesa, en su inauguración se proyectó el film Barbarroja de Akira Kurosawa. Así nació una institución inspirada en la necesidad de difundir toda su pluralidad y diversidad del cine. Este año contaremos con una nutrida agenda de actividades para conmemorar nuestro 49 aniversario.
  • Festival de Cine Francés 2015

    hasta el 21 de mayo la Cinemateca Nacional dice presente en esta nueva edición de uno de los festivales más longevos que se llevan a cabo en el país, exhibiendo gracias a la colaboración de la embajada de Francia y la Alianza Francesa, 8 producciones del cine galo.
  • Ley Orgánica de Cultura

    Mediante la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, fue oficializado el Decreto Presidencial N° 1.391 donde se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Cultura. Con esta Ley Orgánica de Cultura se tiene previsto el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Haz click para descargar! Read More
  • CINE NEGRO Y POLICIAL ARGENTINO

    Gracias a la colaboración de la embajada de Argentina y el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA), se ofrecen ocho largometrajes que realizan una particular apropiación de las lineas estéticas del llamado film noir o cine negro y el genero policial. Del 22 al 30 de Mayo
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Mayo 2015

Mayo es el mes aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional. En esta oportunidad arribamos a 49 años y vamos rumbo al medio siglo de existencia. Desde aquel 4 de mayo de 1966, cuando la admirada Margot Benacerraf fundó lo que hoy conocemos como Fundación Cinemateca Nacional, se ha mantenido la fidelidad con difundir el cine venezolano, americolatino, caribeño y universal. Permitiendo la inclusión de filmografías, temáticas, directores y directoras, formatos y modalidades negados por los circuitos cinematográficos que interpretan al cine como mercancía, industria y comercio y no como arte y derecho cultural de la humanidad.

También han ocurrido los cambios necesarios, impulsados por la superación de la llamada democracia representativa, con la vigente democracia participativa y protagónica, donde la inclusión es la de todas las audiencias nacionales y en la que éstas mismas superan la condición de pasivas, para ser activas y permitir que nuestro cine se eleve a la estatura del pueblo.

Así seguimos programando todo el cine pero no cualquier cine, y nos asumimos como una Cinemateca verdaderamente nacional y popular.

Para celebrar estos 49 años y sin olvidar que vamos rumbo al quincuagésimo aniversario, dedicamos nuestra programación fundamental aniversaria a la sección Estrenar el Cine Nacional. Y con el título de 49 aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional, estamos exhibiendo 14 títulos de una lista de 213, que hemos exhibido en la referida sección desde el 2006 hasta el 2015. La animación, el cine experimental, la ficción y el documental, en diversas duraciones, se dan cita en nuestras salas para demostrar nuestra vocación de apoyo a la diversidad cultural cinematográfica y a la inclusión en los términos que ya hemos expresado. El criterio de selección, además de la diversidad apunta a obras representativas de autoras y autores que han estrenado tres o más películas en Estrenar el Cine Nacional a lo largo de estos últimos diez años.

La lista no cesa, y en este cuadragésimo noveno aniversario, se estrenan tres obras del cine nacional: Cuatro cuerdas, una patria de Eric Splinter, De Tienda Honda a Flores Blancas de José Antonio Varela y La torre de los sueños de Orlando D’Elía.

También estaremos lanzando un título de la Colección de Videos FCN compuesto por dos largos y dos cortos, con las películas Macadam, Memorias del gesto, Noticorta y Pista de entrenamiento de Andrés Agustí. Además de César Rengifo de Pedro Riera, Juan Plaza y Jesús Mujica, con el cual celebramos el centenario del gran César Rengifo.

Completan la programación el ciclo Homenaje a Fernanda Montenegro, el XXIX Festival de Cine Francés y las muestras Cine negro y policial argentino y Día de la afrovenezolanidad: la esclavitud en el cine. También incluimos siete películas de uno de los directores más importantes del cine universal, con el nombre de Centenario de Orson Welles.

La sección Cine-Conversa, está dedicada al Cine sobre el cine, con tres películas que reflejan que es el cine desde las perspectivas como lo asume la Cinemateca Nacional de Venezuela.

Lo mismo sucede con el Conversatorio sobre Cuadernos Cineastas Venezolanos con Joáquin Cortés y la continuación de las reflexiones sobre nuestro cine desde el punto de vista de las y los intérpretes. El cúmulo de actividades que conforman la celebración del 49 aniversario de la FCN representa lo que somos y queremos ser; en mayo de 2016 estaremos reconociendo las y los ganadores de los 4 concursos que lanzamos en este mayo 2015: Crónica sobre el cine en Venezuela, Crítica del cine nacional, Proyecto pedagógico de aprendizaje Juguete Mágico y Juegos, juguetes, diseños y artesanía sobre cine.

Las y los trabajadores quienes laboramos en la Fundación Cinemateca Nacional, nos reconocemos en el pueblo de donde venimos, cada aniversario sirve para reafirmarlo.

 

 

      Xavier Sarabia Mariche

Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

 

Mayo 2015

 
"49 Aniversario de la Cinemateca Nacional"

                 Hombres de arena, dirigida por Joaquín Cortés (2010)        

¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!

 

 


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus