slogan

  • EL PORTAL WEB DE LA CINEMATECA CELEBRA SU PRIMER ANIVERSARIO

    El portal Web de la Fundación Cinemateca Nacional llegó a su primer aniversario y como parte de esta celebración se ha diseñado, una nueva sección titulada “Lo Que Viene” que incluye un adelanto de las películas que próximamente se estarán proyectando en todas las Salas Cinemateca a nivel nacional.
  • CINE DE TRINIDAD Y TOBAGO

    Además también exhibiremos el ciclo de cine de Trinidad y Tobago, el cuál representa la primera muestra cinematográfica de este país en Venezuela, gracias a la colaboración de la Universidad de las Indias Occidentales de Trinidad y Tobago.
  • VACACIONES Y AVENTURAS ENTRE AMIGOS

    En agosto, continúan las vacaciones escolares, y en la Cinemateca nos complacemos en presentar nueve cintas para toda la familia, que ofrecen la oportunidad de maravillarse a través de diversas historias que sin dudas, evocarán los mejores sonrisas y emociones de los más pequeños de la casa.
  • 01.grilla
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Agosto 2014

Ya instalados en la segunda mitad del año, agosto 2014 se nos presenta como un mes rico en la demostración de que la Fundación Cinemateca Nacional programa y exhibe todo el cine, pero no cualquier cine. Y esta afirmación no es contradictoria. Aquí cabe el Festival de cine independiente norteamericano, al que preferimos llamar cine independiente de Estados Unidos, ya que están ausentes películas mexicanas o canadienses; y que cabe porque esta muestra recoge un grupo de películas de autores y autoras con propuestas y temáticas imposibles de ser calificadas como cine de molde, como cine comercial o narcotizante, solo bueno para acompañar la ingesta de comida chatarra y refrescos.
 
En ese mismo orden de ideas aquí está el ciclo denominado La versión del director; como una muestra de la persistencia de los creadores en mostrar «su obra» y no la que imponen los grandes estudios de la industria del entretenimiento.
 
Cinco películas documentales conforman el cine de Trinidad y Tobago contemporáneo, cada vez más honramos en programar y exhibir obras de filmografías que aunque cercanas en la geografía y el afecto, nos eran lejanas. Y aquí está el cine trinitense para beneficio y disfrute de nuestras audiencias.
 
El 2 de agosto de 2014 se cumplen 130 años del natalicio de Rómulo Gallegos, personaje fundamental de la literatura venezolana, quien dejó huella en el cine nacional donde fue uno de los pioneros de la industria cinematográfica venezolana. A él le dedicamos una muestra aniversario que incluye los noticieros de los Estudios Ávila, empresa fundada por el propio maestro Gallegos en 1935 y un fragmento de Juan de la calle (Rafael Rivero, 1941), producto de la mencionada empresa que contó con su participación autoral; además de la importante filmografía mexicana basada en sus novelas con especial mención de Doña Bárbara (Fernando de Fuentes, 1943) y Canaima, el Dios del mal (Juan Bustillo Oro, 1945).
 
El Museo de Bellas Artes de Caracas, ofrece la exposición Goya, la mirada inconforme y con el mismo titulo exhibimos una muestra de cinco películas con la figura del genial pintor aragonés, acaparando el interés central.
 
Del hermano Ecuador nos llegan seis obras contemporáneas realizadas entre 2008 y 2011. Las filmografías que excluyen las salas comerciales engalanan nuestras salas. Esperamos el mejor de los encuentros entre el buen cine y la mejor de las audiencias.

 

Xavier Sarabia Mariche
Presidente
Fundación Cinemateca Nacional


BANDITAviene
 

 

 

Lo que Viene en Septiembre”

 

disfruta de lo mejor de:

 

Retrospectiva: César Bolívar, 70 años

 

Cine Clásico:

 

La película: Matrimonio a la Italiana de Vittorio de Sica, Italia, (1964).

 

Un poco más de César Bolivar:Collageloqueviene

 

Bolívar empezó a hacer cine cuando trabajó con Román Chalbaud como camarógrafo, con quien hizo “El Pez que fuma” (1977), “Sagrado y obsceno” (1975) y “La quema de Judas” (1974).

 

Su primera oportunidad de dirigir fue con “Juan Topocho” (1978), un cuento adaptado por él y Salvador Garmendia para cine. Allí se inició su carrera como director, luego consiguió recursos para “Domingo de Resurrección” (1982). Después realizó “Homicidio culposo” (1983) que está dentro de la categoría más exitosa y taquillera, eso le permitió desarrollarse en otras películas de manera independiente.

 

También hizo “Más allá del silencio” (1985), “Reflejo” (1987), luego lo contrataron para una película comercial, “Muchacho solitario”, con los hermanos Primera (1998), luego dirigió“Rosa de Francia” (1995).

 

Su último largometraje financiado por La Villa del Cine fue “Muerte en alto contraste (2010). Ha participado también en varias ocasiones como Director de Fotografía y ha sido Director de un buen número de Telenovelas que han marcado historia en la televisión venezolana, sin dudas, ¡César Bolívar es uno de los directores más emblemáticos del cine venezolano!.

 

Matrimonio a la Italiana de Vittorio de Sica, Italia, (1964)

 

Con las actuaciones especiales de: Marcello Mastroianni y Sophia Loren

 

Una película con lo mejor del Cine Italiano

 

Nos encontramos ante una película muy especial. Se trata de unos de los mayores éxitos del cine italiano a nivel internacional. Una historia entrañable que va del drama a la comedia y viceversa constantemente; en suma, "Matrimonio a la italiana" es como la vida misma, con momentos donde la alegría y la tristeza vienen de la mano.

 

LOS PREMIOS

 

1965: Nominada al Oscar: Mejor película de habla no inglesa

 

1964: Nominada al Oscar: Mejor actriz (Sophia Loren)

 

1964: Globos de Oro: Mejor película de habla no inglesa. 3 nominaciones

 

1964: Premios David di Donatello: Mejor director, actor, actriz y productor

 

La Cinemateca Nacional continua proyectando el Buen Cine, y no podrás perderte la mejor programación que llegará próximamente a todas nuestras salas de cine.

 

 

Todo esto y mucho más forma parte de la programación que la Cinemateca Nacional está preparando para el mes de Septiembre.


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus