slogan

  • ANIVERSARIOS DE PELÍCULAS: CINE E IMPERIALISMO

    Les ofrecemos, del 1 al 9 de abril, ocho largometrajes que celebran 100, 90, 85 y 80 años de haber sido estrenadas. Una muestra que nos invita a reflexionar sobre el rol de la política en el cine.
  • Ley Orgánica de Cultura

    Mediante la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, fue oficializado el Decreto Presidencial N° 1.391 donde se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Cultura. Con esta Ley Orgánica de Cultura se tiene previsto el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Haz click para descargar! Read More
  • CINE IRANI

    Uno de los cines más distinguidos y, paradójicamente menos conocidos en el mundo, es aquel realizado en la República Islámica de Irán, ya que se trata de un séptimo arte fundamentado en las historias que cuenta cada realizador y los personajes que las interpretan. Esta muestra será exhibida del 9 al 16 de abril de 2015.
  • TEATRO EN EL CINE

    Durante siglos, el teatro fue el primer y único medio de difusión creativa para las masas en todo el globo. Hoy, muchas de las consideradas “mejores películas del mundo” sean justamente adaptaciones o versiones libres de obras teatrales, tanto clásicas como contemporáneas. En el marco del II Festival Internacional de Teatro de Caracas, que se celebrará del 1 al 12 de abril, compartiremos algunas de ellas con ustedes.
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Marzo 2015

      

Este es el segundo marzo que nos llega envuelto en contradicción, y así será por siempre o mientras dure la Feria Internacional del Libro de Venezuela. Y es así porque el 5 de marzo de 2013 murió Hugo Chávez, el Comandante Eterno y marzo es el mes de FILVEN. Que contradicción que la tristeza se apodere de nosotros, y al mismo tiempo celebremos la máxima expresión festiva de la cultura en Venezuela, como es la Feria Internacional del Libro. Pero no podemos desconocer la existencia de la infausta fecha de la partida del Comandante, ni tampoco dejar de ser memoriosos al momento de reconocer que la FILVEN es en marzo, a solicitud de Chávez, el gran promotor del libro y la lectura en Venezuela y más allá.

El tributo del cine nacional a Chávez es y será eterno como él, así la muestra A dos años de la siembra del Comandante Eterno Hugo Chávez, con las cinco películas que la componen, es nuestra colaboración sencilla para que no haya olvido de quien supo darle al cine el justo lugar que le corresponde en el concierto cultural venezolano, creando institucionalidad y proponiendo temas y producciones.

En la FILVEN, que en 2015 llega a su oncena edición, por supuesto que cabe el cine y con él la Cinemateca Nacional y también nuestra propuesta de difusión integral de la cultura cinematográfica. En esta ocasión el país y el intelectual homenajeados son Puerto Rico y César Rengifo, respectivamente.

Así la programación-exhibición cinematográfica consta de una muestra titulada Puertorriqueños en el cine, mediante la cual se reúnen nueve películas, entre cuyas actuaciones protagónicas y secundarias están actrices y actores nacidos en Borinquen, tales como Rita Moreno, Mel Ferrer, Benicio del Toro, Raúl Julia y Daniel Lugo.

Al homenaje a César Rengifo, contribuimos con la proyección de César Rengifo (1975) de Jesús Mújica; además de la charla César Rengifo, más allá de la plástica y el teatro, un pensamiento.

La Cinemateca Nacional ya es indisoluble del Pabellón Infantil de FILVEN y allí estamos exhibiendo películas para niñas y niños y también con el taller Creación de historias con la revista Juguete Mágico.

Cuadernos de Cineastas, la mirada de los investigadores será la Conferencia que permite conocer parte de nuestra política editorial que representa la ya reconocida colección Cuadernos de Cineastas Venezolanos.

Carlos Noguera, ya no está con nosotros. Extrañamos su andar y hablar pausado, con boina azul, su bigote y barba de mosquetero y su presencia activa. Para recordarlo, recorremos al cine que no permite el olvido y proyectamos Juegos bajo la lluvia (2002) de Mauricio Walerstein basada en la novela del mismo nombre, con conversa incluida, para celebrar la vida del querido amigo, admirado escritor y camarada.

 

      Xavier Sarabia Mariche

Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

 

"Abril 2015"

 
Cine Iraní:

Ruta marítima de la seda (Maritime Silk Road, Mohammad Reza Bozorgnia, Irán, 2011)

 

Al Pacino: 75 años de un gran intérprete



 ¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!

 

 


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus