slogan

  • 9º Ciclo de Cine de la Diversidad

    Para unirse y contuniar con la lucha por los derechos de la sexo diversidad en todo el país, este mes, la Fundación Cinemateca Nacional, continua, presentando la novena edición del Ciclo de Cine de la Diversidad, el cual será exhibido desde el 01 y hasta 10 de julio en la sala Celarg y en toda la Red Nacional de Salas
  • SUSPENDIDAS TEMPORALMENTE FUNCIONES EN LA MBA

    Invitamos a nuestros usuari@s capitalinos a disfrutar de nuestra programación en la Sala Celarg
  • CINE DOCUMENTAL CUBANO

    Gracias a la colaboración de la Embajada de Cuba en Venezuela y el ICAIC, continuaremos con la segunda entrega de varios documentales cubanos que abordan la realidad inmediata de la isla, la vida cotidiana de sus habitantes, y algunos de sus máximos representantes artísticos y culturales, particularmente aquellos vinculados al prodigioso campo de lo musical
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Julio 2015

 

Con julio iniciamos el segundo semestre de 2015 y lo hacemos con la continuación de dos muestras muy interesantes, 49° Aniversario de la Fundación Cinemateca Nacional en  su 3ra. parte, dedicada como las anteriores al espacio Estrenar el Cine Nacional, con nueve películas allí presentadas, y la 2da parte del ciclo dedicado al Cine Cubano, ahora con cuatro cortometrajes y ocho largometrajes de ficción, así como cinco títulos de animación, para completar un buen panorama de esta cinematografía.

La esperada Meñique, versión animada dirigida por Ernesto Padrón, de la adaptación que hiciera José Martí del famoso cuento Pulgarcito de los no menos conocidos Hermanos Grimm, llegó a nuestras pantallas para engalanar el espacio Estrenos de Amazonia y la Villa del Cine. Pero no nos quedamos allí y contaremos con un estreno venezolano Un día diferente de Felix Herrera.

La VI Feria del Libro de Caracas, es en julio y hace propicia la ocasión para homenajear a César Rengifo y a Juan Liscano, dos de los escritores a quienes se les reconocerá su obra, trayectoria y aportes a la cultura nacional en la mencionada feria; al primero con el vídeo Tributo a César Rengifo, titulo más reciente de la Colección de Vídeos de la FCN y al segundo con 6 obras de la colección Somos Culturas Populares.

La sección Cine-Conversa, asume como tema de conversación y reflexión a Nelsón Mandela  y su lucha contra el Apartheid por la liberación de Sudáfrica, país del cual fue su primer presidente negro, para celebrar así los 97 años de su natalicio.

También estamos homenajeando a tres importantes figuras del cine universal quienes se despidieron en 2014 y 2015, Francesco Rossi, Anita Ekberg y Richard Attenborough.

Las funciones especiales serán dos con Bolívar, el hombre de las dificultades (2013) de Luis Alberto Lamata, acompañado del Cine-Foro titulado El trabajo del actor, del guion a la pantalla: una visión desde el intérprete con el elenco de la película, con lo cual celebraremos los 232 años del natalicio de El Libertador Simón Bolívar; y  con Chávez y Fidel, hasta siempre, de Roberto Chile hacemos lo propio para festejar los 61 años de Hugo Rafael Chávez Frías, El Comandante eterno.

El 2 de julio de 2015, en la Asamblea Nacional, con la rectoría de la Comisión de  Cultura y Recreación, se instalo la Mesa Técnica para la reforma de la Ley de Cine, estamos  en tiempos de debate y de polémica sanos. Si en junio Zona Cinemateca se dedicó al Juramento Cinematográfico de Fernando Birri, hoy se lo dedicamos al Poema-Manifiesto de Vladimir Maiakovski. Es necesario analizar, reflexionar y debatir para tener la mejor Ley de Cine posible.  

 

 

Xavier Sarabia Mariche

 

Presidente

 

Fundación Cinemateca Nacional

                              

 

 


BANDITAviene
 

 

 

 

Julio 2015

¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus