slogan

  • Suspendidas funciones en la Sala Cinemateca MBA

    Informamos a nuestra audiencia que serán suspendidas todas las funciones en la Sala Cinemateca MBA desde el 23 de febrero y hasta el 11 de marzo, por motivos de mantenimiento. Pedimos disculpas por las molestias ocasionadas. Próximamente estaremos informando acerca de la reprogramación de las funciones especiales.
  • Ley Orgánica de Cultura

    Mediante la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, fue oficializado el Decreto Presidencial N° 1.391 donde se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Cultura. Con esta Ley Orgánica de Cultura se tiene previsto el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Haz click para descargar! Read More
  • ESTRENOS DE LA VILLA DEL CINE: PRIMERO LA TIERRA

    Documental dirigido por Carlos Brito que trata de reunir a los propios protagonistas, campesinos y campesinas, para hacer un balance de sus luchas históricas y ver cuáles son las expectativas que todavía tienen en esta larga disputa por liberar la tierra, y con ella liberar al hombre y la mujer que la trabajan
  • CINE-CONVERSA: POR LOS RETOS JUVENILES EN LA SOCIEDAD CONTEMPORÁNEA

    En el marco de las conmemoración de la Batalla de La Victoria, invitamos a la audiencia de Cine-Conversa a debatir, comenzando el año 2015, sobre las distintas visiones que exponen las películas seleccionadas acerca de algunos de los retos que enfrenta la juventud de este siglo. Martes, 4.30 pm, Sala Cinemateca MBA.
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Febrero 2015

      

     Cuando los gobiernos conmemoran y celebran, los momentos de la historia que conmemoran, celebran y protagonizan los pueblos, podemos reconocer que estamos en Revolución. La Revolución rescata y enriquece la memoria histórica. Se “resignifica” la historia y se asumen nuevas fechas patrias. El pueblo participa, protagoniza y refunda la república. Las y los creadores se elevan a la estatura del pueblo y producen obras que dan fe de la historia que se hace en Revolución.

El febrero venezolano, se hace bolivariano.

 4F: un hito en la historia venezolana, es la muestra que ha diseñado la Fundación Cinemateca Nacional para conmemorar y no olvidar la rebelión de las y los patriotas revolucionarios que, encabezados por Hugo Chávez, se propusieron reenrumbar y transformar el país. Son seis películas venezolanas, documentales estrenados entre el 2009 y el 2012, que demuestran el compromiso de nuestras y nuestros creadores con su pueblo y su historia. Y el valor de la inmediatez, cuando de cine político se trata.

27 de febrero: el cine del Caracazo, reúne otras seis realizaciones, ubicadas en el contexto histórico de una fecha que para decirlo en palabras de Román Chalbaud señalan a Caracas como “la capital del infierno” o a esta  fecha como “el día que cambió un país”.

Otras fechas se ubican en febrero y el Día de la Juventud, encuentra en la sección Cin-Conversa  a través del ciclo Una mirada a la juventud, un espacio para reflexionar sobre esa etapa del tránsito vital.

También febrero cuenta con una fecha que ha venido transformándose en el tiempo y el juicio comercial, para denominarse Día de los enamorados, del amor o de la amistad. Aquí, no con el ánimo de disminuir lo que el amor es y si entendiendo la amistad como una forma del amor, nos permitimos mirar parejas en la amistad o el amor y los conflictos que se surgen entre pares que pueden ser “dispares”. Parejas disparejas se llama el ciclo que con nueve filmes asumen la necesaria reflexión sobre las relaciones humanas.

Los estrenos nacionales siempre tienen y han tenido su espacio en la Cinemateca, Estrenar el cine nacional va con La torre de los sueños del fotógrafo y documentalista venezolano Orlando D´Elia, en tanto que Estrenos de Amazonia Films y la Fundación Villa del Cine se honra con Primero es la tierra (2015) del poeta y documentalista nacional Luis Brito.

Febrero 2015 se ve muy bien.      

 

 

          

 Xavier Sarabia Mariche
Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

 

"Marzo 2015"

 

 
Día Internacional de la Mujer: Óperas primas venezolanas de ficción  

 

 

Feria Internacional del Libro de Venezuela: FILVEN 2015  


Del 12 al 22 de marzo la Feria Internacional del Libro de Venezuela (FILVEN) 2015, congregará a editoriales nacionales y extrajeras para que el pueblo lector tenga acceso a novedades literarias, clásicos y diversas actividades culturales.

 


Tráfico (Traffic, Steven Sodergergh, Estados Unidos, 2008)

 

 

¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!

 

 


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus