slogan

  • La Cinemateca Nacional presenta "Visiones de Caracas"

    Con la intención de conmemorar el 447° aniversario de Caracas, la Fundación Cinemateca Nacional presenta en julio, el ciclo Visiones de Caracas; una serie de nueve producciones, entre ellas seis cortometrajes y tres largometrajes, que nos permitirán adentrarnos en la historia de Caracas, así como la transformación y evolución político- social que ha venido atravesando nuestra ciudad desde la década de los años sesenta hasta nuestros días.
  • En Agosto disfruta de la mejor programación que te ofrece la Cinemateca.

    En agosto tienes una variedad de opciones para elegir en la Cinemateca Nacional con lo mejor del Cine Ecuatoriano, Las Vacaciones y aventuras entre amigos, el Festival Independiente Norteamericano y la conmemoración del 150 Aniversario del Natalicio de Rómulo Gallegos. ¡No te lo pierdas!
  • 01.grilla
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Zona Cinemateca
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Julio 2014

Llega julio 2014 y desde la Fundación Cinemateca Nacional, seguimos cumpliendo con las tres ideas-fuerza que plantea el Ministro Fidel Barbarito para orientar la gestión de gobierno en materia cultural; en este sentido, la orientación del trato especial, no exclusivo, para niñas, niños y jóvenes cobra especial eco con la muestra que ubica a Caracas como subsede del Festival Internacional de Cine y Audiovisual Infantil y Juvenil (FICAIJ) en su tercera edición. El cine hecho para niños (... y niñas) convoca 33 realizaciones de 19 países del mundo; el cine hecho por niños (... y niñas) concerta 34 producciones correspondientes a 6 países donde despunta la producción nacional con 12 películas. En material audiovisuales hechos por adolescentes (preferimos la expresión jóvenes) en cuanto animación presentamos 18 y 5 documentales, que representan 14 naciones. Así el universo de la producción realizada por y para infantes y jóvenes tiene en nuestra programación–exhibición el lugar protagónico que le corresponde.

Otra idea fuerza orientadora, refiere a la construcción de una sociedad fundada en la paz, el amor y la vida, como una forma de oponernos a la violencia, el egoísmo y la muerte, antivalores que representan a la sociedad de la explotación que queremos superar. Entonces para conmemorar el centenario de la Primera Guerra Mundial, programamos y exhibimos una muestra de Cine Antibélico, con películas de grandes cineastas tales como Charles Chaplin, Stanley Kubrick, Jean Renoir, Peter Weir, Howard Hawks, David Lean, quienes con sus obras denuncian el horror de la guerra y la total y absoluta vigencia de la paz y la convivencia.

 

Gracias a la Embajada de la República Popular China y para celebrar los 40 años de las relaciones bilaterales entre China y Venezuela, les ofreceremos la Semana de Cine Chino, con ocho películas de las dos primeras décadas del siglo XXI. También habrá cine nuestroamericano con una pequeña muestra de Cine Chileno que cuenta con cuatro producciones con menos de 2 años de estrenadas. Con 50 o 45 años de estrenadas, están 6 y 7 grandes realizaciones del cine clásico universal, las cuales podrán ser revisitadas, entre las primeras citamos Dios y el Diablo en la tierra del Sol de Glauber Rocha, y por un Puñado de dólares de Sergio Leone, ambas de 1964; y entre las segundas Sangre de Cóndor de Jorge Sanjinés, y Z de Konstantinos Costa-Gavras, realizadas en 1969.

 

Visiones de Caracas, es una muestra que recoge 6 cortometrajes y 3 largometrajes sobre nuestra ciudad capital, con ella celebramos a la ciudad de cuyos ejemplos han surgido nuestras independencias. Que la disfruten.

 

 

Xavier Sarabia Mariche
Presidente
Fundación Cinemateca Nacional



 

 

Zona Cinemateca, Julio 2014. 

Memoria Audiovisual de Venezuela

 

 

El 28 de Mayo pasado, en el marco del 48 aniversario de la Cinemateca Nacional, se presentó en la sala del Museo de Bellas Artes el tercer volumen de la Filmografía venezolana, correspondiente al período 1939-1953. Con esta publicación se le da continuidad al proyecto de investigación documental que lleva adelante la Coordinación de Investigación y Documentación, que tiene como objetivo la elaboración de un inventario exhaustivo de las películas realizadas en el país.

 

Los primeros papeles de trabajo que se encuentran en los archivos de la Cinemateca Nacional, donde se esboza el contenido y alcances del programa, datan de 1992. Al año siguiente, en un documento titulado Memoria Audiovisual de Venezuela, se desarrollan ampliamente sus objetivos y metodología de trabajo; allí se lee: «Este programa pretende reconstruir la historia de la producción cinematográfica venezolana a través de la elaboración de una filmografía nacional y poner ésta a disposición de los usuarios de manera automatizada». Se inicia entonces un arqueo de las fuentes bibliográficas para hacer un levantamiento lo más exhaustivo posible de los títulos de la filmografía nacional; este trabajo implicaba la realización de otra investigación en sí misma, como lo fue la construcción de una bibliografía venezolana sobre cine. A partir de este instrumento se obtienen los primeros datos que luego serán contrastados con nuevas fuentes, fundamentalmente hemerográficas, pero también provenientes del trabajo de investigadores como Ambretta Marrosu, José Miguel Acosta, Jaime Sandoval, Pedro Herrera, así como trabajos de grado de las universidades del país. A partir de la elaboración de una lista de títulos se inicia la búsqueda de la fuente primera, como lo es el filme, por lo que este programa está estrechamente vinculado al archivo fílmico de la Biblioteca Nacional y de la Fundación Cinemateca Nacional donde reposan las fuentes audiovisuales (filmes y material transferido a video) de la memoria cinematográfica nacional.

 

Lo fundamental de este trabajo, cuyos resultados publicamos en esta oportunidad, consiste tanto en establecer los títulos de la cinematografía nacional desde 1897 hasta el presente, en sus diferentes formatos y géneros, así como también los datos de sus equipos técnicos y artísticos, y las fechas de producción y exhibición. Las tareas que tuvieron que asumirse fueron de muy variado tipo: contrastar y depurar la información obtenida, discutir los hallazgos con investigadores externos, realizar imprescindibles actividades de lectura para establecer las bases metodológicas de la investigación historiográfica, definir períodos históricos (cortes temporales) para segmentar un universo temporal demasiado amplio para estudiar, definir criterios para la obtención de una información convalidada (manejo de fuentes y grados de confiabilidad de la información), enumeración de los campos a utilizar, discusión de las normas de catalogación, diseñar una base de datos apropiada, ingresar en la base de datos de la información validada, y la revisión de toda la información contenida en las bases de datos.

 

No obstante la complejidad de lo señalado más arriba en cuanto a la contrastación de los datos y las lagunas de información que se presentan, una filmografía no es sino una fase inicial y necesaria dentro de la investigación en la historia del cine venezolano. El sentido primero de una filmografía es la de identificar y reunir una base confiable de datos que se ubican en un momento preciso del tiempo; son hechos en una cadena temporal que permite observar transformaciones y permanencias, es por esto que, a diferencia de otras filmografías que se organizan alfabéticamente como un directorio de títulos, la Filmografía venezolana ha agrupado sus datos cronológicamente. La realización de esta investigación es también la constatación de que muchos de los títulos de la filmografía nacional (la mayoría en algunos períodos), ya no existen, lo cual nos lleva a reflexionar acerca del valor patrimonial que se le da a la producción cinematográfica, problema común a todas las cinematografías; el cine tiene un valor de explotación comercial que una vez cumplida éste, hace que las películas sean un estorbo, por lo que terminan en depósitos donde no se garantizan las condiciones para su conservación.

 

Este tercer volumen se agrega a los ya publicados anteriormente (Filmografía venezolana1897-1938 y Filmografía venezolana 1973-1999. Largometrajes), y en él se recoge un período del cine nacional caracterizado por la consolidación del cine parlante, hecho ocurrido a finales de la década del 30. Abarca la producción de Estudios Ávila, productora fundada por Rómulo Gallegos; la producción de largometrajes de ficción de Bolívar Films, así como gran cantidad de noticieros, documentales y cortos publicitarios; los intentos por llevar adelante una producción de largos de ficción por parte de empresas que luego de uno o dos filmes se disolvían invariablemente acosadas por problemas financieros; la producción de las empresas petroleras asentadas en el país, que comienza a ser importante a partir de 1948.

 

Con la entrega de este nuevo volumen de la Filmografía venezolana, damos cumplimientoa la obligación de toda investigación: hacer del conocimiento público los hallazgos obtenidoshasta el presente.

Marsol Sanz

Investigadora

Fundación Cinemateca Nacional de Venezuela

Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
 
En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 564.97.36 Oficina de Enlace con Comunidades Especiales MPPC
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus