slogan

  • RETROSPECTIVA: CÉSAR BOLÍVAR, 70 AÑOS

    Rendimos homenaje a uno de nuestros más destacados cineastas con una muestra compuesta por ocho largometrajes que nos permiten apreciar el talento y la trayectoria desarrolladas por César Bolívar a lo largo de cinco décadas de vida profesional en el cine y la televisión venezolana
  • CINE E INSURGENCIA:

    En el marco del Primer Festival de Internacional de Cine de Caracas, les presentamos una muestra compuesta por ocho largometrajes latinoamericanos que retratan el tema de la insurgencia en nuestra región, como efecto de las luchas sociales y políticas de nuestros pueblos y comunidades
  • I FESTIVAL INTERNACIONAL DE CINE DE CARACAS

    La Fundación Cinemateca Nacional se une del 12 al 21 de septiembre, a través de su Sala Cinemateca MBA, a la realización del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas auspiciado por el Gobierno del Distrito Capital y la Alcaldía de Caracas, que contará con la exhibición de 81 filmes provenientes de 18 países de la Comunidad de Estados Latinoamericanos (CELAC), incluyendo a Puerto Rico como país invitado
  • 01.grilla
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

SEPTIEMBRE 2014

    

           Septiembre de 2014 esta signado cinematográficamente por la realización del Primer Festival Internacional de Cine de Caracas. Desde el 12 al 21 de este mes, la cuna del Libertador y de los procesos independentistas nuestroamericanos, es la sede para el encuentro del cine de Nuestra América.

La Fundación Cinemateca Nacional forma parte de este interesante evento, a través de la muestra Cine e insurgencia, con ocho películas que dan fe de un cine nuestroamericano comprometido con las causas de los pueblos de América Latina y el Caribe.

La sala Cinemateca del Museo de Bellas Artes forma parte del circuito de salas que permitirán que las audiencias vean todas las películas que están en competencia.Los espacios del festival contarán con actividades de formación de la más diversa índole, aquí destacamos la Mesa Redonda titulada La actuación en el cine venezolano:Una visión desde el intérprete, con la participación de actores y actrices de nuestro cine. Junto a ella facilitaremos charlas y talleres para adultos y niños, exposiciones fotográficas, de carteles y equipos. Con nuestra participación demostramos que nada en el mundo del cine nos es extraño.

Reafirmamos que en el universo de la institucionalidad cinematográfica nacional somos quienes más continua y directa relación tenemos con la audiencia. Al participar en el Primer Festival Internacional de Cine de Caracas, reforzamos nuestra definición como una institución que se dedica a la difusión integral de una cultura cinematográfica liberadora, a través de la distribución de bienes y servicios contra hegemónicos, para la creación y formación de audiencias emancipadas y emancipadoras.

En ese mismo orden de ideas, septiembre sirve para celebrar los 70 años de vida de César Bolívar, uno de nuestros más destacados y queridos realizadores, con una retrospectiva que abarca ocho de sus obras.

Batman y Superman, también están de cumpleaños, y en esta oportunidad no celebramos, más bien analizamos y criticamos a estos baluartes del cine de la industria del entretenimiento, del cine hegemónico comercial.

El cine independiente se hace presente con una muestra de la filmografía argentina compuesta en una primera parte por siete películas estrenadas entre 2009 y 2012. En tanto que Cine Clásico nos trae a Sophia Loren y Marcello Mastroianni con películas dirigidas por grandes directores como de Sica, Fellini, Escola, Chaplin y Altman.

Tres películas de Joaquín Cortés, El domador (1979), Un bongo remonta el Arauca (2011) y Hombres de arena (2013), constituyen un Retrato del llano, para seguir celebrando el Año Nacional del Joropo.El mejor cine y buenos y pertinentes análisis críticos para la creación y formación de audiencias emancipadas y emancipadoras.          

 

 Xavier Sarabia Mariche
Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

Lo que Viene en Octubre 

 

Disfruta del buen cine con:

 

 Cine y Beisbol con  Papita, maní, tostón de Luis Carlos Hueck (2013)

 

 

 papita-mani-toston

 

Cine Clásico: FRANÇOIS TRUFFAUT, 30 AÑOS DE SU ADIOS

 

truffaut

 

Todo esto y mucho más forma parte de la programación que la Cinemateca Nacional está preparando para el mes de octubre .


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus