slogan

  • CINE RUSO: 70 AÑOS DE LA VICTORIA EN LA GRAN GUERRA PATRIA

    Con la colaboración de la Embajada de Rusia presentamos una muestra para mantener viva la memoria y la lección de la Segunda Guerra Mundial que involucró a 61 países, donde destaca la hazaña del pueblo soviético y su gran contribución a la derrota del "nazismo" y al establecimiento de la paz en Europa y en todo el mundo.
  • Ley Orgánica de Cultura

    Mediante la Gaceta Extraordinaria N° 6.154, de fecha martes 19 de noviembre de 2014, fue oficializado el Decreto Presidencial N° 1.391 donde se dicta el Decreto con Rango, Valor y Fuerza de la Ley Orgánica de Cultura. Con esta Ley Orgánica de Cultura se tiene previsto el desarrollo de los principios rectores, deberes, garantías y derechos culturales, establecidos en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela. Haz click para descargar! Read More
  • CINE IRANI

    Uno de los cines más distinguidos y, paradójicamente menos conocidos en el mundo, es aquel realizado en la República Islámica de Irán, ya que se trata de un séptimo arte fundamentado en las historias que cuenta cada realizador y los personajes que las interpretan. Esta muestra será exhibida del 9 al 16 de abril de 2015.
  • GABRIEL GARCÍA MÁRQUEZ EN EL CINE

    Hombre de letras, pero también gran amante del cine, el escritor Gabriel García Márquez dejo constancia de su pasión a través de numerosos guiones, además de la adaptación cinematográfica de buena parte de sus cuentos y novelas, de las cuales les ofreceremos una selección de ocho filmes hasta el 25 de abril.
  • 01.grilla
  • 03.octubre
  • 04.septiembre
  • a05.agosto
  • a06.julio
  • a07.junio
  • a08.Mayo
  • a09.abril
  • a10.marzo
  • a11.febrero
  • a12.enero

 

NOTAS IMPORTANTES

  • Editorial
  • Lo Que Viene
  • Cine Accesible
  • Investigación y Documentación

Cine Accesible

 

 

 

Editorial de la Fundación Cinemateca Nacional 

Abril 2015

Con abril comienza el segundo trimestre del 2015, acabamos de despedir un marzo peculiar  signado por la insensatez y el descaro de las pretensiones injerencistas de los factores más reaccionarios del poder y el gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica, en la voz de su presidente quién decreto que Venezuela representa una amenaza nacional para su país. Habrase visto tamaño despropósito.

No debe olvidar el imperio yanqui que fue precisamente en un abril de 1810 cuando en Caracas comenzó una lucha contra el más poderoso imperio de la época, la cual concluyó con la derrota de ese imperio y la liberación de cinco naciones bolivarianas.

También hubo otro abril, más cercano, el de 2002, cuando se le infringió otra derrota a otro imperio, el mismo que hoy nos amenaza. Todo 11 tiene su 13 reza la consigna que nos lo recuerda. El 11 de abril de 2002 la reacción teledirigida desde la Casa Blanca secuestró y despojó del gobierno al Comandante Eterno Hugo Chávez y el 13 de abril de 2002 el pueblo cívico militar lo rescató y restituyó en el gobierno. Para que nadie olvide ese momento de la historia de nuestro pueblo, con el titulo de Crónica de un pueblo en la calle, tomado prestado del subtítulo de una película de Liliane Blaser, se han programado cinco obras que dan fe de como un pueblo se activa, logra victorias y derrota imperios.

El pueblo está en la calle celebrando el Festival de Teatro de Caracas 2015 y acompañamos al pueblo y al festival con seis películas basadas en obras teatrales y dos documentales dedicados a los dramaturgos nacionales José Ignacio Cabrujas y Rodolfo Santana.

Para conmemorar el Día Internacional del Idioma y a un año de la partida física de Gabriel García Márquez, se programan y exhiben siete películas basadas en la obra de quién es tal vez el mejor representante contemporáneo de nuestro idioma, en cuanto a narrativa respecta.

El Cine Iraní y el Cine Ruso están presentes con nueve y ocho películas respectivamente. Así como celebramos los 75 años de Al Pacino y los 100, 90, 85 y 80 aniversario del estreno de obras emblemáticas del cine clásico universal.

           Debemos finalizar con una nota luctuosa, el 15 de marzo nos invadió el dolor al conocer la triste noticia de la muerte de Ricardo León, camarada trabajador jubilado de la Cinemateca, con cuyo vacío nos queda la pena. En la oscuridad de una noche se durmió y no volvió a despertar, se murió en su sueño, se fue soñando en la sociedad justa que estamos construyendo y que con su ejemplo y guía lograremos.   

 

 

      Xavier Sarabia Mariche

Presidente
Fundación Cinemateca Nacional
                
                    


BANDITAviene
 

 

 

 

Mayo 2015

 
"49 Aniversario de la Cinemateca Nacional"

                 Hombres de arena, dirigida por Joaquín Cortés (2010)        

¡Esto y mucho más prepara la Cinemateca Nacional para que sigas disfrutando del buen cine!

 

 


Cine Accesible

cpt
 

 Cine accesible: Séptimo arte para todas y todos

Cine accesible es un espacio de exhibición cinematográfica de la Fundación Cinemateca Nacional en alianza con la Oficina de Enlace con las Comunidades en Situaciones Excepcionales del Ministerio del Poder Popular para la Cultura, dirigido a personas con discapacidad visual y auditiva que constituye una propuesta de inclusión e integración y una nueva forma de lenguaje del séptimo arte.

 
 
¿En qué consiste el cine para personas con discapacidad visual?

Mediante una banda sonora denominada “audio descripción” se incluye  en  los espacios silentes de la película la voz de un narrador, quien ofrece información de todo aquello que sucede en la pantalla y que tenga relevancia para la comprensión de la película. A través de ella, se describen ambientes personajes, situación de los personajes reacciones y sentimientos, entre otros.

Les invitamos a sumarse junto a la Fundación Cinemateca Nacional a este espacio cultural, sigue nuestra programación y acompáñanos en Cine Accesible.
 
Para más información sobre horarios y funciones comunícate a los teléfonos:
0212 482.73.21 coordinación de Programación de la Fundación Cinemateca Nacional
0212 482.49.06 Coordinación de Formación y Participación de la Fundación Cinemateca Nacional

 

Investigación y Documentación

 

 

 

Centro de Investigación y Documentación

 

La Fundación Cinemateca Nacional, cuenta con la Coordinación de Investigación y Documentación cuya misión es el estudio del cine en sus diferentes aspectos históricos, teóricos, estéticos, narrativos y sociológicos, con especial énfasis en la producción venezolana, americolatina y caribeña.

Asimismo, se cuenta con el Centro de Investigación y Documentación que tiene como misión la selección, catalogación, conservación y difusión permanente de publicaciones, tesis de grado, informes y conocimientos en general sobre el desarrollo de las teorías estéticas, técnicas e históricas de los medios audiovisuales, otorgando preeminencia al cine.

Este material, está clasificado y organizado en bases de datos automatizadas que pueden ser consultadas en la sala que se encuentra disponible para ello, prestando los siguientes servicios:

• Consulta de materiales en soporte electrónico.
• Compilación de bibliografía especializada.
• Visionado de videos (*)
• Digitalización de imágenes y documentos (*).
• Reproducción fotostática
• Préstamo interbibliotecario.

 

 

 


Horario de atención al usuario y usuaria:
Lunes a viernes de 8:30 a.m. a 4:30 p.m.

Videoteca (*): Lunes a viernes 9:30 a.m. a 4:00 p.m.
Dirección: Centro Simón Bolívar, Torre Norte, piso 19. El Silencio, Caracas.
Teléfono. (0212) 482-22-42 / 482 50 03
(*)Previa cita

United Kingdom Free Bets Bookmakers
Revew WillHill Here 100% bonus

Ladbrokes check here

Review Betfairclick here bonus